Secretaría de Salud se actualiza ante el INVIMA

Invima capacita a la Secretaría de Salud

La Administración del alcalde Leonardo Donoso Ruiz, a través de la Dirección de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud gestionó la actualización normativa por parte del Invima a los funcionarios y contratistas que realizan los controles sanitarios a los expendios y establecimientos comerciales del municipio.

En desarrollo de las acciones de vigilancia y control a los establecimientos sujetos a inspección, el personal del Invima se enfocó en los sistemas oficiales de inspección vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano, así como en la regulación de las etiquetas de productos alimenticios y el uso de adhesivos.

“Hemos gestionado ante el principal referente institucional de control sanitario a los productos alimenticios, para que nuestros técnicos y profesionales de la dirección cuenten con los conocimientos actualizados en la regulación y aplicación de la norma, es un servicio que garantiza el bien de nuestra comunidad”, aseguró Carlos Parra, Director de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud.

El personal del Invima enfatizó en la necesidad de que los expendios comercializadores y transportadores de carne cumplan con el proceso de inscripción y solicitud de autorización provisional para operar (para expendios) ante la Secretaría de Salud con el fin de validar los registros nacionales y cumplir con la normatividad vigente, así como en la supervisión del uso apropiado de las etiquetas en los productos empacados.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias invitan a la comunidad a la veeduría ciudadana constante para que los comercializadores de carne cumplan con la cadena de frío del producto y que los empaques conserven las etiquetas en tinta indeleble que refieren las fechas de vencimiento.

“Sabemos que la norma va a robustecer aún más sus lineamientos para el  año 2018, invitamos a los expendios de carne para que se ajusten a la normatividad vigente, es por esto que estamos prestos a colaborar en todo lo referente al tratamiento de cárnicos en el municipio”, agregó Parra.

Finalmente, la Secretaría de Salud recuerda que en cumplimiento del artículo 111 del nuevo Código de Policía, los establecimientos industriales y comerciales deben acogerse a los requisitos establecidos por la norma y las disposiciones constitucionales."