Sexualidad, protección y anticoncepción - preguntas y respuestas

ScreenHunter 129
 
Durante el año 2018 desde el mes de Febrero, se ha realizado un recorrido por Chía, y las 12 IE que se encuentran en el municipio, logrando atender al 100 % de la población joven del municipio que se encuentra escolarizada, abordando temas de salud sexual y reproductiva, haciendo énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes, se ha logrado una atención de un promedio de 3000 jóvenes en el recorrido hecho hasta ahora, teniendo en cuenta que el impacto de este debe ser grande ya que se ha podido observar que A nivel de cifras Cundinamarca presenta una proporción de embarazos en adolescentes de un 23%, eso quiere decir que por cada 100 mujeres que están embarazadas 23 son adolescentes.
Entre uno y otra IE se ha logrado tener un acercamiento positivo con los jóvenes y directivas de estos, la Secretaria de Salud y el grupo de Intervenciones Colectivas ahonda en la comunidad estudiantil con temas como planificación familiar, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de ITS, observando que del 100% de jóvenes atendidos el 80% presenta dudas sobre salud sexual y reproductiva.
Con estas actividades se ha comprobado la necesidad de concientizar a los jóvenes de la importancia de protegerse a la hora de tener relaciones sexuales, y sobre todo de preguntar siempre ante cualquier duda sobre salud Sexual y Reproductiva.
Los tópicos fundamentales de estas charlas son el uso del condón como protección en enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el autocuidado y el respeto por el cuerpo.
Gracias a esto se han podido resolver dudas sobre salud sexual y reproductiva que tienen los jóvenes del municipio, a continuación, se enumeran las principales preguntas y respuestas sobre este tema:
¿A qué edad es recomendado tener sexo? Si yo soy virgen ¿A qué edad se recomienda perderla?
No te preocupes tanto por la edad, no es un factor importante, pero sí hay que preocuparse de otros temas. Lo ideal es que hayas planificado ese primer encuentro sexual; ¿con quién lo vas a tener?, ¿te gusta?, ¿le gustas?, ¿dónde lo van a hacer?, ¿cómo se van a proteger? Algunas personas tienen sexo por primera vez sintiéndose presionados por una pareja o por el grupo de amigos. Si este es tu caso, te recomiendo esperar a que sea por un genuino interés tuyo y de la otra persona. Puede ser una persona con quién tengas un vínculo amoroso o con quién te sientas en confianza.
¿Cuál es la efectividad de los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos tienen una alta protección siempre y cuando los uses como corresponden. Aquí compartimos contigo una lista de los más utilizados según su riesgo de falla: - Implanon: 0,05% - Inyección 0,1% - Anticonceptivo oral 0,1% - Condón 2% - Coito interrumpido 4%. Se han realizado estudios al ser mal utilizados y su riesgo sube considerablemente, con excepción del Implanon que se mantiene en el cuerpo. La Inyección sube 3% y el Anticonceptivo Oral 6-8% (al olvidarse), el condón al 15%, y el coito interrumpido al 19% (al eyacular dentro).
Para comenzar a usar pastillas anticonceptivas ¿Hay que ir al ginecólogo?
Usualmente se asocia al ginecólogo con el profesional que atiende la salud sexual de las mujeres, sin embargo, el personal de enfermería también está capacitadas para orientar en el uso de los diferentes métodos anticonceptivos, especialmente cuando se van a comenzar a usar. Ahora, cada organismo y contexto es diferente y quizás la pastilla que está tomando tu amiga puede no ser la más indicada para ti. Por ello es muy importante recibir la asesoría de alguno de estos profesionales para decidir qué método se ajusta más a lo que necesitas, pero también en su seguimiento de modo de evaluar cómo está reaccionando tu cuerpo con ellos.

¿Cómo accedo a los métodos anticonceptivos? ¿Qué precios tienen?
El acceso va a depender de tu sistema de previsión de salud y también de las posibilidades económicas, ya que los rangos de precios son muy variables. No siempre el mejor anticonceptivo va a ser el más caro, ya que va a depender mucho de sus efectos y de cada organismo. Si tienes FONASA, puedes acceder mediante tu Consultorio pidiendo una hora con matrona (seas mujer u hombre) de forma gratuita. De forma privada puedes acceder al centro de salud que te sea más conveniente para recibir orientación y luego comprar los métodos anticonceptivos en farmacias. También recuerda que actualmente en la comuna de Santiago contamos con Espacios Amigables en 6 liceos de la comuna y también en las Oficinas de la Juventud. Estos espacios cuentan con matronas y la posibilidad de acceder gratuitamente a preservativos, anticonceptivos orales e inyectables, tests de embarazo y píldora de emergencia.
 
¿Cómo se pone un condón?
Úsalo antes de cualquier contacto oral, vaginal o anal.
1: Fíjate que el envase esté en buenas condiciones: fecha de vencimiento vigente y con aire en su interior. Es muy importante dónde lo guardas para su conservación.
2: Mueve el condón en su interior hacia un costado y usa el prepicado para abrirlo sin pasar a llevar. Nunca utilices uñas, dientes o tijeras para evitar dañarlo.
3: Verifica el lado correcto en el cual debes ponerlo.
4: Sostenlo presionando la punta del condón mientras lo desenrollas, de modo que no quede aire en la cabeza del pene para evitar que reviente.
5: Desenróllalo hasta la base del pene.
6: Cuando termines de utilizarlo retira pronto el pene si hay penetración, porque puede disminuir su erección y así salirse el condón o gotear el semen.
7: Retira el condón, hazle un nudo y verifica que no se haya roto. Envuélvelo en papel y bótalo a la basura.

¿Es cierto que tomar alcohol ayuda a tener un mejor sexo?
El alcohol en bajas dosis y previo a un encuentro sexual puede desinhibir y soltarte, pero NO ayudar a tener un mejor desempeño durante la relación sexual. En dosis altas dificulta la excitación y el orgasmo, e incluso un consumo crónico puede producir dificultades en la erección, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, eyaculación retardada, disminución del funcionamiento sexual (no poder responder al encuentro sexual) y problemas de pareja. Por otro lado, bajo el efecto del alcohol podemos tomar decisiones o realizar acciones que no haríamos normalmente y que pueden hacernos daño o pasar a llevarnos si es que no nos sentimos preparados para ello. Es recomendable que no bebas alcohol en situaciones de un potencial encuentro sexual para responder de la mejor forma posible para ti y tu integridad. Ojalá no bebas alcohol antes de los 18 años por el proceso de maduración de tu organismo, además de no exponerte a eventuales riesgos.
¿Cómo afecta el consumo de marihuana el embarazo?
La marihuana puede producir efectos dañinos en el bebé en gestación dependiendo de en qué etapa del embarazo se consume y de la intensidad del consumo (cuánto se consume). Esta droga puede producir malformaciones congénitas, falta de oxígeno para el bebé estando en el útero, asfixia, niños pequeños al nacer (bajo peso y talla), enlentecimiento en el desarrollo normal del bebé en sus primeros años de vida, y/o síndrome de abstinencia. El feto se acostumbra a la marihuana que recibe por la placenta en el útero y al nacer se desprenden de la placenta y no la reciben más, por lo que son bebés de llanto permanente y difíciles de consolar.

¿A qué edad comienza y finaliza la menstruación?
La edad en la que empieza la menstruación (menarquia) y termina (menopausia) es variable en cada mujer. La edad promedio de la menarquia es alrededor de los 12 años, con una variación normal entre los 9 y los 14 años, y va a depender de muchos factores: genética, alimentación, raza, actividad física, salud y más. Así también, la edad promedio de la menopausia es 51 años, aunque se considera normal a partir de los 42 hasta los 55 años. Esto sucede porque cuando una mujer nace tiene una cantidad limitada de óvulos en sus ovarios que con cada menstruación se liberan, por lo que cuando éstos se acaban la menstruación finaliza. Si ya tienes 16 años y aún no te ha llegado la primera menstruación, lo ideal es que consultes con un especialista para evaluar si tu organismo está funcionando correctamente.
Mi pareja quiere que hagamos algo que a mí no me gusta y creo que no me siento bien con eso ¿Qué hago?
El identificar que “no me siento bien con eso” es la clave para saber cómo actuar. Nadie debería presionarnos –ni física ni emocionalmente- para hacer algo que no nos gusta. Nuestro cuerpo muchas veces es el primero en dar la señal de incomodidad. Lamentablemente no siempre sabemos escuchar ese mensaje. Si estás en una relación de pareja la comunicación es básica. Es importante poder conversar honestamente con tu pareja sobre distintos temas y la sexualidad es uno de ellos. Si identificas una señal de incomodidad con algo en particular es imprescindible comunicarle esto a tu pareja. ¿Nuestra pareja respeta esta decisión? Esto es esencial, qué tanto nos escucha, entiende y respeta. Si la respuesta es positiva, entonces entenderá que no haremos lo que nos está pidiendo y lo comprenderá pese a su deseo. En caso contrario nos seguirá insistiendo sin ser capaz de empatizar. Allí habría que preguntarse qué tan bien nos hace estar con esta pareja que no es capaz de ver nuestras necesidades ni entender nuestra opinión.
 
Elaboro: Mariluz Velasquez Caicedo
Enfermera Programa SSR. PIC