PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA

La Dirección de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, cuenta con el programa de esterilización para caninos y felinos, con el objetivo de realizar control poblacional. Este programa se desarrolla actualmente en la Biblioteca Hoqabiga, haciendo uso de la Unidad Móvil de Zoonosis, donde se realizan los procedimientos quirúrgicos (en la hembra se denomina Ovariohisterectomía lateral y en el macho se denomina orquiectomía)

INSCRIPCIÓN ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA

Para acceder a este servicio, el propietario de la mascota debe realizar la solicitud a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese a: www.chia-cundinamarca.gov.co
  2. Seleccione en el menú superior la opción: “Trámites y Servicios”
  3. Seleccione la opción: "Ventanilla Única de Servicios"
  4. De click en la opción: "Generar"
  5. Si es la primera vez que accede a la ventanilla, cree su usuario y contraseña en la opción: "Regístrate aquí". Si ya es un usuario registrado, ingrese con su usuario.
  6. De click en la opción: Salud
  7. Seleccione el trámite: “Inscripción esterilización de perros y gatos”
  8. Ingrese la información solicitada de la mascota
  9. Cargue la cédula del propietario y el recibo de EMSERCHÍA, en formato PDF (Guarde el nombre del documento sin utilizar “.” Ni caracteres especiales)

Recuerde que solo se pueden intervenir:

  • Mascotas entre los 3 meses y los 7 años.
  • Hembras que no se encuentren en gestación o en celo. En estos casos podrán ser esterilizadas 45 días posteriores al último día de celo o al parto.
  • Animales sanos y en buena condición corporal.

Al completar la inscripción, la solicitud ingresará a la base de datos y se ejecutará la citación en el orden de registro. La cita se asignará al correo electrónico registrado en le ventanilla.

Una vez la persona es citada, se deberá descargar el recibo de pago o podrá acercarse a la Secretaría de Hacienda para reclamar el mismo, cancelar el valor de la cirugía y seguir las demás indicaciones que se envían al correo electrónico (Preparación de la mascota, lugar, fecha y hora de presentación)

El valor del procedimiento se establece según el estrato socioeconómico registrado en el recibo de EMSERCHIA, de la siguiente manera:

ESTRATO VALOR
1, 2 y 3 Exento de pago
4, 5, 6 y zonas no estratificadas    $ 142.450