Salud sexual y reproductiva

Estilos de Vida Saludable

El programa de Estilos de Vida Saludable surge como una estrategia que promueve hábitos de vida saludables y la cultura del autocuidado, adicionalmente con el objetivo de reducir los factores de riesgo de enfermedades tales como hipertensión arterial y diabetes, así como otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles claramente prevenibles. El programa enfoca sus acciones en el fomento de la actividad física, alimentación saludable y el control de consumo de tabaco y demás sustancias psicoactivas.

Dicho programa tiene como pilar fundamental la educación y la pedagogía, y busca sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, para mantener un bienestar físico, mental y social.

Las actividades de promoción y prevención en salud, se llevan a cabo en jornadas de trabajo que incluyen charlas, talleres y actividad física en instituciones educativas, jardines infantiles, hogares geriátricos, juntas de acción comunal, centros de atención a personas con discapacidad y brigadas de salud dirigidas a la comunidad en general. Cuenta además con la información suministrada por las IPS del municipio que permite llevar a cabo visitas domiciliarias y así mismo, apoyar, acompañar y vigilar aquellos casos priorizados de pacientes crónicos en el fomento del autocuidado y la actividad física.

El equipo de trabajo del Programa de Estilos de Vida Saludable está conformado por Clara Cortés Nora; Psicóloga, Aldemar Orjuela Medina; Licenciado en Educación Física y Deportes, Doris Solima Guatame Castro; Fisioterapeuta y Jhon Nestor Neuque; Profesional en Cultura Física.

Objetivos del programa:

Crear hábitos de estilos de vida saludables en la población infantil con el ánimo de disminuir el riesgo de adquirir enfermedades crónicas en la adultez.

Promover el conocimiento y la motivación en la adquisición de hábitos de vida saludables en la población en general.

Fomentar la participación de la comunidad en el desarrollo de actividades grupales que conduzcan a la adquisición de estilos de vida saludable.

Promover el uso del tiempo libre en actividades recreativas y deportivas que generan la disminución de factores de riesgo en salud.

Disminuir los índices de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del municipio, a través de estrategias que propicien el autocuidado en las personas que presentan mayores factores de riesgo.