La Administración Municipal pone en cintura a dispensadoras de medicamentos en Chía

Mas puntos de entrega de medicamentos, agendamiento virtual, más orientadores y la puesta en marcha del programa “Fármacos Similares” son las medidas que se están poniendo en marcha por parte de algunas de las dispensadoras de medicamentos en el municipio, luego de los requerimientos hechos por la Secretaría de Salud tras conocer varias inconsistencias al respecto.

Así las cosas, Compensar decidió habilitar dos puntos adicionales de dispensación de medicamentos antes del primero de abril de este año, los cuales estarán ubicados en la zona histórica de Chía, agilizando los procesos y mejorando los indicadores de entrega efectiva de los medicamentos.

Por su parte, Audifarma reemplazará el ‘digiturno’por ‘agendamiento virtual’, lo que mejorará la optimización del tiempo, tanto de los gestores de medicamentos, como de los pacientes, ya que antes de hacer largas filas, el usuario sabrá si el medicamento está disponible, desabastecido o en estado pendiente.

Además, luego de la auditoría realizada por la Secretaría de Salud, Audifarma, paso de tener 5 orientadores a 10, mejorando el servicio en las cajas y optimizando la atención y los tiempos de espera de los usuarios.

Por otro lado, EPS Compensar le dará una guía de homologación de medicamentos en desabastecimiento a los médicos tratantes y pondrá en marcha el programa de ‘fármacos similares’, para que de esta manera los tratamientos de los pacientes no se vean comprometidos.

Por último, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía y a los gestores de medicamentos a que sigan el Programa de Seguridad del Paciente propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es fundamental, revisar los ‘cinco correctos’ de una formula médica (medicamento, dosis, cantidad, nombre e identificación correcta), es deber del paciente y del médico tratante revisar estos puntos antes de que el paciente se retire del consultorio.

Además, tenga en cuenta que si la fórmula esta impresa, debe tener código de barras y firma digital y si es manual, debe ser clara y tener el sello del médico, de lo contrario la fórmula no será válida y los gestores no podrán entregar el medicamento.