Nutrición

Programa de Nutrición. Parte del compromiso del profesional nutricionista dietista de la Secretaría de Salud de Chía es orientar a la comunidad hacia el logro de una calidad de vida que le permita satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, adicionalmente dar una mirada global y objetiva a la problemática alimentaria y nutricional, para construir alternativas de solución.

Existen ciertas condiciones de salud como hábitos de vida no saludable, caracterizadas por excesivas jornadas de trabajo, falta de tiempo para tomar alimentos y/o realizar actividad física, y aumento en la frecuencia de comidas rápidas, entre otras. Los profesionales en nutrición y dietética pueden contribuir al fomento de hábitos alimentarios saludables a través de actividades educativas en alimentación y nutrición adecuadas que disminuyan en la comunidad el riesgo a sufrir alguna enfermedad  alimentaria.

Los talleres que se realizan en dicha actividad incluyen materiales educativos lúdicos como títeres y obras de teatro, así como la implementación de estímulos para promover la actividad física, aspectos que generan en los participantes motivación para responder las preguntas y aclarar las dudas planteadas en los temas de alimentación y nutrición.

APOYO A PROGRAMAS DE COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

ACTIVIDAD

Realizar seguimiento a los programas de complementación nutricional a través del apoyo a entregas y capacitación a beneficiarios sobre la importancia de una adecuada alimentación sobre el estado nutricional normal y el adecuado crecimiento y desarrollo de sus hijos.

CONTENIDOS

El Sub proyecto Estrategia de Recuperación Nutricional es un conjunto de modalidades para la atención de la desnutrición, desarrolladas a través de acciones especializadas, interdisciplinarias, articulación intersectorial, y apoyo comunitario con el fin de contribuir a mejorar y/o recuperar el estado nutricional de los niños y niñas con desnutrición.

OBJETIVO

Contribuir a mejorar y/o recuperar el estado nutricional de niños y niñas menores de cinco (5) años de edad y promover la prevención de la desnutrición con la participación activa de la familia y la comunidad, la corresponsabilidad de la sociedad y el estado y la articulación de las Instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

 POBLACIÓN TITULAR DE ATENCIÓN

Todos los niños y niñas menores de 5 años de edad y sus familias, que cumplan los indicadores, puntos de corte y denominaciones de acuerdo a la Resolución No. 2121 de 2010 del Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud y Protección Social.

 Teniendo en cuenta lo anterior, para el municipio de Chía el ICBF asignó 25 cupos de la siguiente forma:

 RACIONES TIPO 1: 5 Beneficiarios (6-24 meses)

RACIONES TIPO 2: 15 Beneficiarios (2 a 5 años)

RACIONES TIPO 3: 5 Beneficiarias (Gestantes-lactantes)

De acuerdo con la programación realizada por la coordinadora del programa en el municipio, desde antes del inicio del mismo ya había hecho focalización de los potenciales beneficiarios teniendo en cuenta el lineamiento del programa.

El inicio del programa depende de lo establecido por el ICBF. Con una frecuencia trimestral, el operador del Instituto debe realizar la toma de los datos antropométricos de los beneficiarios y notificarlos a la coordinadora del programa o a la Secretaría de Salud, información que se procesa en el SISVAN y de esta forma poder elaborar un informe de evolución nutricional de los beneficiarios. 

ACTIVIDAD: VERIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN DE MENORES DE 18 AÑOS POR PARTE DE LAS IPS.

JUSTIFICACIÓN

Las valoraciones nutricionales nos permiten hacer un acercamiento a la problemática real de alimentación y nutrición de la población  del municipio de Chía y de este modo participar en la búsqueda de soluciones de los problemas encontrados a nivel nutricional.

Es importante como profesionales en Nutrición y Dietética, garantizar que dentro de los programas se seleccione a la población más vulnerable para así lograr intervenir oportunamente la población y dar soluciones a la problemática nutricional que se pueda estar presentando en el municipio.

METODOLOGÍA

  • Socialización de los formatos SISVAN a cada una de las IPS: Adultos, menores de 18 años y gestantes
  • Recolección y revisión de la información reportada por las IPS y verificación de la calidad del dato reportado
  • Notificación de la información a la digitadora de la Secretaría de Salud para el ingreso de la misma al SISVAN.
  • Generación de informes trimestrales para Gobernación de Cundinamarca y diligenciamiento de Tableros de Control SISVAN