Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica

La Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Chía es la instancia que recopila la información indispensable para conocer la conducta o historia natural de los riesgos en salud, tanto profesionales como comunes que afectan a la población del municipio. Los indicadores reunidos y sistematizados, luego de las acciones en salud, permiten intervenir y erigir programas y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y organismos directivos del nivel nacional y departamental para la preservación de nuestra población.

Razón de Mortalidad Materna

Con la aplicación de estrategias en Salud pública a través de las acciones del Plan de Intervenciones colectivas y el Plan de choque municipal implementado, el cual tiene como objetivo principal la atención primordial de la gestante en los diferentes sectores del municipio; en los años 2013, 2014, 2015 y 2016 la mortalidad en gestantes se ha mantenido en cero en el municipio de Chía.

Parto Institucional

Los nacimientos de los niños a nivel hospitalario con personal idóneo, capacitado y con los equipos y medios adecuados en atención a las gestantes, se ha mantenido estable en el 99% de los casos durante el primer semestre del año 2016, gracias a la detección y canalización oportuna de las gestantes por las gestoras de salud.

Mortalidad infantil

Las mortalidades en menores de un año en el primer semestre del año 2016 han sido principalmente ocasionadas por defectos congénitos, trastornos específicos del periodo perinatal, sepsis bacteriana del recién nacido y malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. Para el año 2016 se presentaron 3 mortalidades.

Mortalidad en menores de cinco años

En el municipio de Chía se ha trabajado con la estrategia AIEPI (Atención Integral en Enfermedades Prevalentes de la Infancia) comunitaria y clínica, la cual ha reforzado la atención y detección temprana de enfermedades específicas en la niñez. Por lo anterior las mortalidades que se han presentado los últimos años en menores de cinco años han sido marcadas en el primer año de vida. En el primer semestre del año 2016 se presentaron 3 muertes.

Controles Prenatales

El trabajo realizado en campo con las gestantes a través de las gestoras de salud ha impactado de tal forma que las gestantes han visto cada día la importancia de realizar los controles prenatales. El 88% de las gestantes realizaron controles prenatales en el primer semestre del año 2016. Los principales problemas para no acudir los primeros meses de gestación a los controles prenatales se originan principalmente por que gestantes que llegan de otros sectores y la actividad laboral de algunas que les impide asistir a los mismos.

 Mortalidad por ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) en menores de cinco años

 En el primer semestre del año 2016 se registró un caso de mortalidad por infección respiratoria aguda en menor de cinco años, situación que se presentó por diferentes causas que afectaron directamente el estado de salud del menor.

Morbilidad por ERA en menores de cinco años

El grupo de salud pública realiza actividades específicas  promocionando la salud con actividades de higiene del hogar y cuidados del niño enfermo y previniendo la enfermedad en menores de edad. En el primer semestre del año 2016 fueron notificados 133 casos de morbilidad por enfermedad respiratoria aguda.

Mortalidad por EDA (Enfermedad Diarréica Aguda) en menores de cinco años

Con el seguimiento y prevención de EDA en los menores de cinco años, no se han presentado casos de mortalidad por Enfermedad Diarréica Aguda.

Morbilidad por EDA en menores de cinco años

De acuerdo a la notificación realizada por las IPS municipales, en el primer semestre del año 2016 se presentaron 1408 casos de morbilidad por Enfermedad Diarréica Aguda.

Situación nutricional en menores de cinco años (muestra de 332 niños)                                                           

 

CHIA

(I sem 2016)

CUNDINAMARCA

(2010)

DESNUTRICION GLOBAL 5% 6%
DESNUTRICION CRONICA 8.3% 13%
DESNUTRICION AGUDA 1.7% 5%
SOBREPESO 5.9% 16%
OBESIDAD 2.7% 6%

 

Epidem 1

Fuente: Secretaria de Salud de Chía. SISVAN.

El municipio de Chía tiene indicadores de nutrición por debajo comparado con los datos del departamento de Cundinamarca; en el municipio se trabaja esta problemática a través de diferentes estrategias enmarcadas dentro de una Política de seguridad alimentaria y nutricional, se fortalece la técnica de la lactancia materna con las gestantes y mujeres en edad fértil, se coordinan programas de complementación nutricional y se articula con otros sectores que intervienen en la disponibilidad y distribución de alimentos como la Secretaría de Desarrollo económico. En la comunidad se realizan actividades de detección, canalización y seguimiento de los niños con problemas nutricionales.

Bajo peso al nacer

Este indicador está relacionado directamente con el estado nutricional de la gestante y sus condiciones de vida. La canalización y seguimiento que realizan las gestoras de salud con las gestantes minimizan la problemática de los nacimientos con bajo peso. Los programas de complementación nutricional direccionados desde la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Salud ayudan a mejorar esta situación. En el primer semestre de 2016 se presentaron 43 nacimientos con bajo peso.

Embarazo en adolescente                      

En el programa de salud sexual y reproductiva se realizan actividades direccionadas en la prevención del embarazo en adolescentes y reforzar los proyectos de vida de las y los jóvenes; las menores de edad son una población detectada y canalizada específicamente a la consulta del adolescente.

En las instituciones educativas se capacitan a los adolescentes en derechos y deberes sexuales y reproductivos y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. El indicador del embarazo de las adolescentes menores de 19 años para el primer semestre del año 2016 fue de 90 mujeres, a diferencia del año 2015 ha disminuido el indicador.

Coberturas de Vacunación

Las vacunas como estrategia de prevención en enfermedades inmunoprevenibles protegen la población menor de cinco años de adquirir o minimizar los efectos de las enfermedades características de la infancia, las estrategias utilizadas en salud pública en la promoción de la vacunación a través de las brigadas de salud y demanda inducida fortalecen las coberturas de vacunación. En el primer semestre del año 2016 la población menor de un año presento una cobertura del 89% en las vacunas trazadoras en el menor de cinco años.

Principales Causas de morbilidad en el menor de cinco años primer semestre del año 2016

  • Infección respiratoria aguda.
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Enfermedades orales.
  • Enfermedades genitourinarias.
  • Enfermedades de la piel.

Consulta de crecimiento y desarrollo

Entre las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se incluye el control y vigilancia del crecimiento y desarrollo del menor de edad (10 años), consulta que facilita la vigilancia del estado de salud del niño en sus diferentes etapas de crecimiento.

En el primer semestre del año 2016 asistieron a consulta de crecimiento y desarrollo 1471 niños, de una población de 12409 niños menores de 10 años, se ha planteado la existencia de un subregistro ya que la mayor parte de las personas del régimen contributivo llevan sus niños a consulta en las IPS de Bogotá y otros tienen medicina complementaria.

Gestantes con enfermedades de transmisión sexual

En el primer semestre del año 2016 no se presentaron casos de niños con transmisión de VIH –SIDA, pero se presentó un caso de Sífilis Congénita al cual se le realiza el correspondiente seguimiento.

Prevalencia de VIH –Sida

Se tiene un subregistro de la información de los casos existentes en el municipio ya que es un evento de alto costo manejado desde el segundo y tercer nivel de atención. Los casos detectados con las IPS municipales son vigilados desde el área de salud sexual y reproductiva para que sean pacientes que no tengan barreras con su tratamiento y lo reciban de forma completa y oportuna. Las enfermedades de transmisión se han presentado por causas como; la población flotante, la irresponsabilidad en la sexualidad, la diversidad de géneros, entre otras.

Violencia Intrafamiliar

Epidemilo2

Fuente: comisarias de familia I y II de Chía

En el primer semestre del año 2016 del total de agresiones el 56% fueron físicas, seguidas se encontraron las agresiones psicológicas y las agresiones verbales con un 13.56%. Situaciones que han ido aumentando con relación al año 2015.