Chía prioriza la salud mental y física de su comunidad

Municipio de Chía prioriza la salud mental y física de su comunidad

En un esfuerzo por promover el bienestar integral de sus habitantes, el municipio ha lanzado una serie de iniciativas lideradas por la Secretaría de Salud, acciones que buscan abordar tanto las necesidades en salud mental como las físicas para personas y las mascotas, con el fin de minimizar el riesgo de enfermedad.

El primer enfoque prioritario se centra en el acceso a servicios gratuitos de salud mental, ofreciendo sesiones de orientación y atención psicológica los martes y jueves, tanto en la Casa de la Mujer como en el Salón Comunal de Nuestra Señora del Rosario, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Además, se ha implementado un enlace en la página web de la alcaldía municipal que proporciona acceso a una programación virtual de estos servicios. Cabe resaltar que la programación virtual y física aborda diversas problemáticas, tales como la ansiedad, la depresión, los pensamientos suicidas y otras enfermedades mentales.

Consulte el enlace de la programación virtual.

En segundo lugar, está El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) y se posiciona como una de las estrategias prioritarias de atención integral en ejecución por parte de la Secretaría de Salud de Chía. Esta iniciativa se enfoca en dos aspectos fundamentales: la promoción y la prevención en salud. Un equipo de profesionales capacitados lleva a cabo actividades en la comunidad, abarcando programas de vacunación tanto para seres humanos como para animales y otras dimensiones como salud sexual y reproductiva, cuidado bucal, prevención de enfermedades de alto costo y detección temprana de condiciones como la hipertensión y la obesidad, entre otras. Este programa ha registrado una asistencia masiva en varios colegios públicos del municipio y se planea expandir su alcance en las próximas semanas, llegando a todas las juntas de acción comunal de Chía y a todos los conjuntos residenciales, independientemente de su nivel socioeconómico.

Se planea implementar una ruta de atención básica primaria que cubra cada una de las veredas y sectores urbanos del municipio. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar servicios de salud directamente a la comunidad, con un enfoque integral que aborda las necesidades de todos los grupos de la población. Estas acciones prometen significativas mejoras en la calidad de vida de los habitantes de Chía.