Consejo territorial de SSS

Una vez más, Chía se viste de Rosa

ca1   ca3
     
ca4   ca2

Chía, 03 de noviembre de 2023.  La Secretaría de Salud, con la participación del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano y el apoyo de la gestora social Érika Sofía Murcia, realizó la “Caminata por la Prevención del Cáncer de Mama”, un recorrido pensado en los cerca de 3.719 casos reportados con todos los tipos de cáncer en Chía (1.665 hombres y 2.054 mujeres), incluyendo el Cáncer Infantil, determinado por la Leucemia que actualmente, registra en el municipio 7 casos notificados.

La Caminata, desarrollada en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, vinculó la participación de funcionarios de la Administración Municipal, personal de la Secretaría de Salud, personas con diagnóstico de algún tipo de cáncer, jóvenes y comunidad en general, para acompañar y apoyar esta gran lucha que viven quienes tienen este diagnóstico.

Vale nombrar que, en Chía, los casos de cáncer más comunes son: Mama, Pulmón, Próstata, Piel, Colon y Gástrico; y en Colombia, hasta el año 2021, las cifras reportan 416.289 personas con algún tipo de cáncer.

Con el lema Tócate para que no te Toque, la administración de la Chía Educada, Cultural y Segura seguirá trabajando por la prevención y apoyo hacia quienes libran esta batalla.

Experiencias Significativas de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS) de la Región de las Américas

cer2   cer3
     
cer1   cer4

Convocatoria 2023 Modelo CERSS-

Chía, 04 de noviembre de 2023. La Secretaría de Salud se hizo presente con su Modelo CERSS ante la convocatoria liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Movimiento de MCCS, haciendo a Chía partícipe junto a otras 195 experiencias de países de toda América.

Dicha convocatoria tuvo como objetivo principal visibilizar y reconocer los esfuerzos de gobernanza local para promover los Municipios, Ciudades y Comunidades más saludables; seleccionando y evaluando 171 experiencias de 13 países de la región que cumplieron con los criterios establecidos; 30 de las experiencias participantes fueron calificadas como significativas, 89 como destacadas y 52 como prometedoras.

De las experiencias evaluadas como significativas, Colombia se destacó con 10 experiencias y dentro de ellas, Chía fue evaluada y seleccionada en la categoría de Experiencias Significativas con 2 de sus 3 experiencias inscritas en la convocatoria: ‘Política Pública del Deporte y Actividad Física’ y ‘Programa de Salud Mental Educada, Saludable y Segura’; la tercera experiencia inscrita, ‘Muévete Seguro’ (Política Pública de la Bicicleta) fue evaluada como Experiencia Prometedora y destacada por el Ministerio de Salud y Protección Social como experiencia exitosa en cuanto a la implementación de modelos para el municipio de Chía.

Así, la gestión realizada desde la Secretaría de Salud a lo largo de estos 4 años de Administración Municipal, bajo las estrategias lideradas por el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, se destaca a nivel nacional e internacional, especialmente en los lineamientos y proyectos desarrollados hacia el fortalecimiento de la salud mental en el territorio.

MISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA

Es misión de la secretaria de salud del municipal dirigir, coordinar, evaluar y controlar el sistema general de seguridad social en salud, en cumplimiento de las responsabilidades territoriales consignadas en la constitución política, la ley y los demás reglamentos sectoriales; con el objetivo de alcanzar la equidad, mejorar la condiciones de vida, previniendo la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad evitables; desarrollando planes, programas y proyectos que faciliten los estilos de vida saludable mediante acciones sectoriales y transectoriales.

La organización interna de la secretara de salud es:

  • Dirección de salud publica
  • Dirección de vigilancia y control

La secretaría de Salud municipal de Chía, en el periodo 2020 - 2023 se encuentra cabeza de las Dra Ana Lucia Ramirez como secretaria de Salud, direccion de Vigilancia y control en cabeza del Dr Carlos Parra y en la Direccion de Salud publica en cabeza del Dr Miguel Rodriguez.

La nueva infraestructura del Hospital de Chía, Un “Compromiso Cumplido” para la ciudad.

hosp1   hosp3

“Hoy estamos haciendo historia para la ciudad, pues tuvieron que pasar más de 100 años y una pandemia, para entender la gran necesidad de tener un nuevo hospital y hoy señor Gobernador, lo hacemos realidad”, con estas palabras el alcalde de Chía Luis Carlos Segura Rubiano exaltó la gran alianza entre del Departamento de Cundinamarca y la Administración Municipal, para lograr recursos que superan los $83 mil millones y construir un nuevo hospital.

En el acto de formalización del inicio de obra de la nueva infraestructura del Hospital San Antonio de Chía, el mandatario de Chía anunció que además de modernizar las instalaciones, se ampliará el portafolio de servicios con nuevas especialidades y modernas salas de cirugía, beneficiando a los cerca de 200 mil habitantes del municipio.

Por su parte el gobernador Nicolás García Bustos manifestó: “hay que también arriesgarse y hoy es un día para recordar que vale la pena hacerlo, cuando de proteger la salud de nuestra comunidad se trata. No tiene sentido que una ciudad como esta no tenga un hospital digno y por eso suscribimos esta alianza y aquí estamos dando esta maravillosa noticia”.

La obra se hará realidad en un plazo de 36 meses, gracias a la unión de esfuerzos de los entes territoriales que destinaron recursos superiores a los $82 mil millones, de los cuales la Alcaldía de Chía aportó $25 mil millones, del Departamento de Cundinamarca $ 57.046 millones, más la inversión de estudios y diseños por el orden de $3.307 millones.

Este es el “Compromiso Cumplido”, más importante en del Plan de Desarrollo de la “Chía Educada, Cultural y Segura”, que cambia la historia de la salud en el territorio.

QUE ES SALUD MENTAL?

La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad» (OMS 2001a,p.1)

SÍNTOMAS DE ALTERACIONES O RIESGOS DE LA SALUD MENTAL

  • Sentimientos de tristeza y desánimo
  • Preocupaciones miedos excesivos
  • Cambios radicales de humor
  • Incremento en el uso de sustancias psicoactivas
  • Cambio en los hábitos alimenticios
  • Cambios en el deseo sexual
  • Sentimientos intensos de culpa
  • Alejarse de las amistades
  • Cansancio constante o baja energía
  • Alteraciones del sueño
  • Incapacidad para afrontar la cotidianidad
  • Exceso de enojo
  • Muestras no usuales de violencia
  • Pensamiento suicida