SALUD PÚBLICA

QUE ES DISCAPACIDAD?

Modificación Resolución 113 de 2020 ​

En el marco de implementación de la Resolución 113 de 2020 durante las vigencias 2020 y 2021, este Ministerio ha identificado la necesidad de realizar ajustes a lo dispuesto, con el fin de establecer con mayor claridad los elementos del procedimiento de certificación de discapacidad. En consecuencia, en la actualidad avanza en el proceso de expedición del acto administrativo para tal fin, el cual, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, fue publicado en la página web de este Ministerio entre el 2 y el 13 de diciembre de 2021, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas al mismo.

A continuación se encuentra la matriz que contiene las observaciones recibidas y el análisis de las mismas:

A continuación se encuentra la matriz que contiene las observaciones recibidas y el análisis
de las mismas: Matriz de Observaciones (Res. 113 de 2020)

¿Qué es discapacidad?​
"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Convención de la ONU, 2006​. ​​

Para mayor relación con los términos sobre discapacidad consulte el glosario.

¿Quiénes son las personas con discapacidad?​
Son aquellas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. (Convención de la ONU, 2006, y Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, OMS, 2002).

Para diciembre de 2019 había en total 1.298.738 Personas con Discapacidad identificadas y localizadas según el registro oficial del Ministerio de Salud y Protección Social (RLCPD) . Esta cifra equivale al 2,3% de la población total nacional. Para mayor información consulte el boletín de personas con discapacidad.

¿Cómo se garantiza el derecho a la salud de las personas con discapacidad?
​​La Ley Estatutaria de Salud, Ley 1751 de 2015, establece que las personas con discapacidad son consideradas sujetos de especial protección por parte del Estado (…) Su atención en salud no estará limitada por ningún tipo de restricción administrativa o económica. Las instituciones que hagan parte del sector salud deberán definir procesos de atención intersectoriales e interdisciplinarios que le garanticen las mejores condiciones de atención (Artículo 11).


Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social
La Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social -PPDIS, es una ruta con la cual se deben dirigir acciones en materia de inclusión social de las personas con discapacidad, con el objetivo de asegurar el goce pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas con discapacidad, de sus familias y cuidadores para el periodo 2013 – 2022, y con ella se precisaron compromisos en Conpes Social 166 de 2013.

QUE ES EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

La información contenida en el certificado de discapacidad, y por lo tanto registrada en el RLCPD, tiene dos usos posibles.

El primero es permitir que las entidades que cuentan con oferta de servicios y beneficios dirigidos a personas con discapacidad consulten si sus potenciales beneficiarios han sido certificados y están incluidos en el RLCPD, de manera que puedan asignarles dichos beneficios de manera prioritaria.

El segundo tipo de uso es la producción de información estadística acerca de la población con discapacidad en Colombia, la cual es un insumo fundamental para la construcción y evaluación de políticas y el desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Tenga en cuenta que… El certificado de discapacidad no otorga por se ningún beneficio. Para otorgar los beneficios de que dispongan las entidades nacionales o territoriales, cada una de ellas establece una serie de requisitos, entre los que puede estar incluido el certificado de discapacidad de la persona. Sin embargo, el certificado de discapacidad no es el único requisito y es la respectiva entidad la que determina si se otorga o no el beneficio en cuestión.

Es un documento personal e intransferible, a través del cual se hace constar que una persona presenta discapacidad. Se expide a través del aplicativo web del RLCPD. En él se presentan los resultados de la valoración multidisciplinaria hecha en el marco de la certificación de discapacidad. Los principales resultados son la categoría de discapacidad y el nivel de dificultad en el desempeño.

Es un procedimiento realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, quienes, en un mismo momento y en un mismo lugar, valoran a una persona para determinar si presenta discapacidad. Esta valoración se fundamenta en estándares internacionales que se sustentan en el concepto de discapacidad propuesto desde la Organización Mundial de la Salud y desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es responsabilidad de las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado, entidades adaptadas y administradoras de los regímenes Especial y de Excepción, garantizar que sus afiliados tengan acceso a esta valoración en las Instituciones Prestadoras de Salud o IPS que conforman su red de prestadores. En caso de que se identifique que la persona si presenta discapacidad, el resultado de la valoración se registra en un documento llamado certificado de discapacidad y los datos se suben a un sistema de

información llamado Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad o RLCPD

discapacidad

COMO APOYAMOS LA POBLACION DISCAPACIDAD?

“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Convención de la ONU, 2006.

La secretaría de salud del Municipio de Chía, desde el año 2021 viene adelantando proceso de certificación de usuarios en condición de discpacidad, lo que ha proporcionado información valiosa para la identificación de variables que intervienen en la diferenciación de los diferente tipos de discapacidad identificados.

Alineados al requerimiento emitido desde la resolución 1239 de Julio de 2022 por la cual se dictan disposiciones en relación con el procedimiento de certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, el Municipio de Chía fortalece las estrategias de captación de la población. Esto ya que la secretaría que maneja el programa de discapacidad es la secretaria de desarrollo social en el orden gerarquici y de funciones en la alcaldia municipal de Chía. "programa de capacidades distintas oportunidades iguales"