Aseguramiento

Gestión del aseguramiento en salud
ENERO – MARZO 2017

Cobertura total

Durante el primer trimestre del 2017 se registró un descenso en la cobertura total de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) respecto el valor registrado al finalizar la vigencia 2016 (94,13%); sin embargo se observa un crecimiento progresivo en la cobertura total apalancado por la afiliación al régimen contributivo en salud.

ScreenHunter 54 May. 08 14.35

Elaboró: Adriana Barrero Bravo. Profesional Especializado

El incremento en el número total de afiliados al SGSSS durante el primer trimestre de 2017 se vio apalancado por la afiliación en el régimen contributivo la cual registró un aumento de 188 afiliados entre el mes de enero y marzo, mientras que el subsidiado tuvo un decrecimiento de 53 usuarios en el mismo periodo.

ScreenHunter 55 May. 08 14.40

Las EPS del régimen contributivo con mayor número de usuarios en el Municipio de Chía son Sanitas (21.538), seguida de Famisanar (18.951) y Saludtotal (14.276); entre las tres, suman el 50.95% del número total de afiliados a dicho régimen.

En la distribución de la población por género y grupo etario durante el primer trimestre de 2017 se mantuvo un comportamiento estable en la afiliación en el régimen contributivo.

ScreenHunter 56 May. 08 14.42

Cobertura Régimen Subsidiado

Durante el primer trimestre de 2017, la afiliación en el régimen subsidiado en salud representó en promedio el 9.59% del total de la afiliación al SGSSS, registrando al finalizar el mes de marzo 12.644 afiliados activos, de los cuales el 38,12% se encuentran afiliados a la EPS-S Convida, 25.38% afiliados a la EPS-S Saludvida y 15.21% activos en Ecoopsos EPS-S. El 21.26% restante se encuentra con estado activo en el régimen subsidiado en la modalidad de “Movilidad entre Regímenes”, es decir, su EPS es una del régimen contributivo en salud.

ScreenHunter 57 May. 08 14.44

Elaboró: Adriana Barrero Bravo. Profesional Especializado

En la distribución de la población por género y grupo etario durante el primer trimestre de 2017 se mantuvo un comportamiento decreciente especialmente entre hombres y mujeres en edades entre los 18 y 59 años.

ScreenHunter 58 May. 08 14.45

Elaboró: Adriana Barrero Bravo. Profesional Especializado

Si usted no se encuentra asegurado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir afiliado a alguna EPS, escriba su solicitud y descripción de la petición al siguiente correo: