Así van las IPS del municipio de Chía

En aplicación de los principios de transparencia y participación ciudadana, la Secretaría de Salud divulga a continuación algunos de los logros obtenidos en el año 2016 por la IPS, pública, ESE Hospital San Antonio de Chía y la IPS privada, Clínica Chía.

En el caso del Hospital San Antonio de Chía, es sujeto de control y supervisión por parte de la Secretaría de Salud ya que se encuentra en la jurisdicción del municipio, sin embargo su administración y propiedad le pertenece al departamento.

Las responsabilidades adquiridas de su gerente fueron, la humanización del servicio centrando a las personas como la razón de ser de esta institución,  la recuperación de cartera, el mejoramiento de venta de servicios y la implementación del sistema obligatorio de garantía de calidad.

Para centrar a las personas como razón de ser de la institución, actualizaron la plataforma estratégica e implementaron procesos de acercamiento con la comunidad para mejorar la prestación de los servicios, en ese sentido, actualizaron sus redes sociales y página web para tener un intercambio constante con la ciudadanía y aplicaron otras estrategias para los fines propuestos.

Con respecto a la situación fiscal, la gerencia y el Área de Cartera y Glosas gestionaron los recursos de cobro pendientes a través de las conciliaciones citadas por la Supersalud y la Contraloría Departamental, así como el uso debido de las existencias para no afectar su patrimonio.

Para optimizar la venta de servicios, el Hospital San Antonio firmó contratos adicionales con la Alcaldía de Chía y la Alcaldía de Cota para operar los Planes de Intervenciones Colectivas de los dos municipios y otros con las EPS Salud Total y Sánitas, entre otras actividades.

En reuniones con la Gobernación, la Alcaldía de Chía y la Junta Directiva, trabajaron en el proyecto de infraestructura en el cual el municipio realizó aportes muy significativos para llevar a cabo la modernización de gran parte de las instalaciones de esta Empresa Social del Estado.

Clínica Chía

Para Clínica Chía, el año 2016 fue muy significativo en la prestación de servicios de salud con 1.843 nacimientos, reduciendo la tasa de mortalidad de 2.05% en el año 2015 al 1.2% en el 2016.

En el año 2016 la tasa de infecciones asociada al cuidado de salud estuvo en 1.17% a comparación del año 2015 donde se tuvo un resultado de 1.8%. Con la endometritis, que es la inflamación del endometrio, el resultado fue sobresaliente teniendo en cuenta que es el mayor centro de referencia regional logrando el 0.75% durante la vigencia 2016.

La tasa de infección en salas de cirugía se redujo a un 0.45% y la adherencia al lavado de manos aumentó de 62.4% en el año 2015 a 71% en el año 2016.

El cumplimiento de agendamientos de citas entre las metas establecidas tuvo una respuesta y gestión positiva pasando de un 94.4% a un 97.6% en el 2016, todo esto basado en su modelo de atención, PACO.

La Clínica Chía en el año 2016 contribuyó y permitió la atención en servicios de tercer nivel de complejidad a la población de Chía, sabana norte y municipios aledaños siendo uno de los mayores referentes en la región.

En año 2016 se atendieron un total de 218.746 personas desagregados en servicios de consulta externa, exámenes de laboratorios, toma de imágenes diagnósticas, exámenes especiales, hospitalizaciones y atenciones en las unidades de cuidados intensivas y en el servicio de urgencias, un total de 79.774 personas.