Informe de Gestión Clínica Chía 2017

Clínica Chía

La Secretaría de Salud de Chía se permite publicar el informe de gestión de la Clínica Chía, IPS, privada del municipio que por ser de interés público para los ciudadanos y asegurados se da a conocer a través de esta plataforma.

La Clínica Chía S.A, brinda servicios de salud a la comunidad desde el año 1994. Es una institución privada la cual está ubicada en el municipio de Chía, Cundinamarca y cuenta con 18 sedes, 1 sede hospitalaria ubicada en la misma ciudad y 17 sedes ambulatorias, 14 en municipios de Cundinamarca y 4 en Boyacá.  Desde el año 2015 está acreditada en salud por parte del ICONTEC.
Año tras año Clínica Chía se compromete con la comunidad, aseguradoras, entes de control y demás entidades interesadas en conocer un informe con la gestión institucional realizada basándose en su modelo de atención PACO (profesionales, atentos, confiables y oportunos).
Pensando en conservar la acreditación en salud Clínica Chía mantiene unos estándares de calidad basados en la seguridad del paciente y en hacer valer sus derechos y deberes.

Para Clínica Chía el año 2017 fue un año próspero en su servicio de ginecobstetricia, ya que logro que en el transcurso del año nacieran en la institución 2.420 niños, 423 más que el año anterior; esto como secuela de ser el único centro de referencia de tercer nivel en la región para atender nacimientos. A su vez, Clínica Chía ha logrado reducir en un 1% la tasa de mortalidad, pasando del 1.2 % en el 2016 a 0.2% en el 2017 gracias al trabajo en equipo y el compromiso de todos sus colaboradores.
En el año 2017 la tasa de infecciones asociadas al cuidado de salud estuvo en 0.65% a comparación del 2016 donde tuvo 1.17%, con la endometritis el resultado fue sobresaliente teniendo en cuenta que es el mayor centro de referencia regional en el cual logro 0.35% a comparación del 2016 donde logro un 0.54%. El porcentaje de adherencia al lavado de manos aumento 71% en el 2016 a 82% en el 2017.
Clínica Chía en el año 2017 contribuyo y permitió la atención en servicios de tercer nivel de complejidad a los Municipios de Chía y aledaños al ser uno de los mayores referentes en salud de la Sabana. Para consultas externas incluyendo exámenes de laboratorios, toma de imágenes diagnósticas y exámenes especiales se logró una atención total a 74.993 pacientes. En el servicio de urgencias se atendió un promedio de 6.327 personas mensualmente para un total de 75.932 personas atendidas en el año 2017. Se realizaron 5.582 hospitalizaciones y las unidades de cuidados intensivos atendieron 449 pacientes adultos y 272 neonatos En año 2017 se atendieron en total 156.493 pacientes de aseguradoras sin contar los pacientes atendidos de manera particular en la institución.